lunes, 6 de diciembre de 2010

Trágico accidente en directo

Todo no vale. En un momento en el que la lucha por las audiencias es encarnizada, las televisiones arrojan toda la carne posible a las parrillas de su programación. Juguetes rotos, productos exprimidos, provocación, delincuentes en platós...y todo por sumar algunas décimas de share.

El pasado domingo, en la cadena alemana ZDF2, los espectadores pudieron presenciar cómo un joven se quedaba en coma y muy probablemente paralítico. En el programa Wetten Dass, una versión del ¿Qué apostamos...?, Samuel Kotch debía saltar con unos zancos sobre un coche en marcha para superar la prueba. El vehículo lo conducía su padre. Pero las cosas no salieron bien. El joven quedó tumbado en el suelo, inconsciente y permanece ingresado en coma inducido.



Tras la tremenda caída, el programa tuvo la deferencia y el acierto de no emitir la atención sanitaria a Samuel. Además, después del fatal accidente, el programa fue cancelado y Justin Bieber se quedó sin actuar. ¿Qué hubiera pasado si esto ocurre en España?. Me da la espina que la reacción hubiera sido muy diferente. Telecinco hubiera repetido hasta la saciedad las imágenes, a cámara lenta, a cámara rápida, con un detallismo trágico que roza lo vergonzoso. No lo digo por decir, es que hay antecedentes.

El presidente del consejo de administración de la cadena, y primer ministro de Renania-Westfalia, Kurt Beck, han comentado que lo ocurrido obliga a abrir un debate sobre la lucha por las audiencias en la televisión pública, y sobre los límites que no deben sobrepasarse cuando se quiere atraer espectadores con actos espectaculares y temerarios. Como siempre, toca lamentarse a toro pasado.

1 comentario:

  1. Lo más lamentable fue q en telecinco repitieran la secuencia al menos 4 veces en los informativos..

    ResponderEliminar