sábado, 20 de noviembre de 2010

La fusión visible

Hace varios meses que Telecinco y Cuatro se fusionaron en una operación controvertida y que recientemente ha contado con el apoyo definitivo de la Comisión Nacional de la Competencia. El grupo PRISA consigue así deshacerse de parte de sus empresas para ganar liquidez. El gigante de la comunicación presente en varios países, se tambalea desde la muerte de Polanco y sus responsables necesitan solvencia y liquidez de ahí que vendan parte de sus empresas.
Hace unos días, la cadena de Fuencarral comenzaba a promocionar la compra de acciones y anunciaba a Telecinco, Cuatro y Digital + como parte del mismo grupo.
El anuncio de fusión tuvo algunas consecuencias inmediatas en los trabajadores y caras visibles de Cuatro. El estandarte de la cadena, Iñaki Gabilondo dejó su puesto en los informativos para pasarse a CNN+. El periodista no dijo entonces los verdaderos motivos de su cambio. Gabilondo no quería estar bajo las órdenes de Telecinco en los informativos, ya que uno de los puntos de la fusión recoge que Mediaset se encargue de la línea informativa e ideológica del medio. Concha García Campoy valoró en una entrevista la fusión asegurando que " En Telecinco nos llamaban "los otros" porque no existíamos y nos nos habíamos dado cuenta".



Se avecinan meses de cambios. El pasado martes, Jesús Vázquez, uno de los presentadores estrellas de Telecino fichaba por Cuatro para un programa diario y otro en prime time. Hoy la noticia está en la posible marcha de El Hormiguero, producido por '7 y Acción' de Pablo Motos, a Telecinco a cambio de que CSI pase a Cuatro. Así Telecino obtendría la pieza que le falta en el access prime time.

La idea de las dos cadenas es mantener las líneas diferenciadas. Según Vertele Telecinco siguirá siendo la cadena del "entretenimiento más comercial", aspirando a mantener el liderazgo de las privadas, mientras que Cuatro conservará su imagen de cadena "diferente" e "innovadora", con perfil más "minoritario" y con especial atención a las series americanas.
Todas las posibilidades están abiertas y los cambios no han hecho más que comenzar. Esperemos que para bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario