martes, 26 de octubre de 2010

El pulpo Paul ha muerto...

Noticia bomba. Con esto hay que abrir. Eso pensarían los directores del informativo de Antena 3 y así lo hicieron. Nada ha pasado en el mundo más interesante que la muerte del pulpo Paul. No había ninguna noticia más relevante que se mereciera aparecer en portada del informativo de una cadena nacional y de "prestigio" como Antena 3.

 Vea aquí el informativo
¿Y esto a qué responde?, pues siguiendo con la línea de lo comentado en el anterior post, las cadenas basan toda su programación en lo emotivo, en lo que despierta sentimientos en el público. Y esa contaminación se extiende a productos supuestamente serios como los informativos. En la teoría, la labor periodística se apoya en tres pilares: formar, informar y entretener.
Es una constante en los medios centrarse, casi en exclusiva, en entretener. Si no de qué iba a empezar un informativo con el pulpo Paul, una soft news que cause en el público lástima, por un animal tan relevante para España. Y las hard news las dejamos para más tarde. Que se pierdan en la maraña de vídeos, números de la crisis y demás tontunas. Total, eso no interesa a nadie. Que después viene 3D y cabreamos a la audiencia.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero los servicios informativos de Antena 3 tienen una tendencia a autolesionarse de aupa. El 11 de septiembre de 2009, abrieron con una noticia de repercusíón mundial. A Belén Esteban le habían prohibido hablar de su hija. Qué malo el Defensor del Menor. Cómo puede haber alguien tan perverso. Embrollados en lo visceral, en lo emotivo, en lo irracional. Y se quedaron tan agusto.


"Está de moda arrasar con el código deontológico del periodista para conseguir uno, dos o tres puntos de audiencia...y quizás tengamos que pedir disculpas por ofrecer información veraz". Curiosa reflexión. Ni Matías Prats, referente del prestigio profesional, se libró de leer el prompter con esta noticia. Mientras, las no-noticias siguen ganando peso y se ocultan cientos de informaciones relevantes. El pan y circo sigue su andadura. Antena 3 Noticias, cuestión de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario