viernes, 22 de octubre de 2010

Operación chile: los mineros se quedan sin voz


La primera vez. Exclusiva mundial. Mineros chilenos. Morbo informativo. La noche de ayer en Antena 3 reunía todos los requisitos para enganchar a millones de personas frente al televisor. Pero nada más lejos de la realidad, la cadena del Grupo Planeta obtuvo anoche un paupérrimo 5% de share sin llegar al millón de espectadores.


¿Y qué pasó para que tuviera tan poca audiencia?. Que la gente, puestos a elegir, optó por unos encerrados en lugar de unos atrapados. El público prefirió ver cómo 20 personas pasan su particular peregrinaje de forma voluntaria y dejar de lado, quizá por obsoleto, a los mineros chilenos. O quizás no.

Vea aquí la llegada de 'los mineros' a Antena 3
Quizás la culpa la tuvo Antena 3, buscadora incansable de un formato que levante sus audiencias, que alargó durante cuatro horas de horario estelar (prime time), un entrevista lenta, cargada de microrreportajes, con un Cantizano multiusos que parecía presentador de Eurovisión y en un plató lúgubre, lleno de cartón-piedra y pantallas de plasma. No llego a adivinar qué pretendía anoche la cadena. El programa se convirtió en un ¿Dónde estás corazón? cualquiera. Pero ni eso, no consiguió emocionar con los testimonios, faltó sensibilidad en el tratamiento y sobró sensiblería. ¿El resultado?, un programa frío, largo y aburrido.

O puede ser que de tanta polución informativa, el público ya no tuviera ganas de revivir la pesadilla de 33 personas. Un rescate seguido minuto a minuto en el que millones de euros estaban en juego. Y no sólo por la operación en sí. Detrás del campamento Esperanza había, precisamente eso, pero también intereses en un peligroso fifty fifty.
Televisiones de todo el mundo alquilaban apenas un metro cuadrado de tierra del campamento para hacer sus directos, marcas comerciales escondían los ojos de los mineros, miles de euros a las familias para que su familiar fuera el primero en hablar...y el presidente chileno en una campaña de prestigio internacional envuelto en patriotismo que muchos quisieran para sí mismos. Por encima de eso, un pacto entre personas, hablar de uno mismo y no de los demás.

Lo que está claro es que Antena 3 sigue dando palos de ciego. Desde hace bastante tiempo no encuentra un programa que levante sus decrépitas audiencias. Y no será porque no lo intente. 3D, Karlos Alguiñano, programas especiales, series, que tras ver la luz acaban condenadas al ostracismo.
Anoche, Antena 3 se quedó atrapada en un lugar tan oscuro como aquella mina chilena.

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