sábado, 30 de octubre de 2010

Prats: "El periodismo se precipita por el desfiladero del sensacionalismo"

Es uno de los presentadores más carísmáticos y mejor considerado de la televisión actual. Realmente, de la televisión de siempre. Matías Prats lleva más de treinta años en la pequeña pantalla poniendo cada día su ingenio al servicio de la información.
La revista de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión publica este mes una entrevista con el presentador de Informativos 2 de Antena 3 en la que hace un repaso de su trayectoria y ofrece claves sobre la situación actual de la información en la televisión.

Prats asegura que "las noticias hay que ofrecerlas con solvencia. La comunicación tiene que ser sincera y leal con los espectadores. Transmitir la realidad tal como es. Basta con contar lo que ocurre limpiamente, con orden y rigor. Un informativo también es un programa de televisión y, como tal, debe entretener, ser interesante y ameno".

Pero va más allá, a la pregunta acerca de si hay un exceso de sensacionalismo en televisión, el periodista asegura que "Con la excusa de las exigencias de la encarnizada lucha por la audiencia, a veces el periodismo olvida sus señas de identidad y se precipita por el desfiladero del sensacionalismo. Si hay cadenas que eligen esa vía no soy quién para coartar la libertad de cada cual para expresarse. Después, está el espectador para elegir dónde o por quién desea ser informado. Al final, la gente se identifica con un informativo, una forma de transmitir las noticias y suele mostrarse fiel con el paso de los años, a no ser que te equivoques y les defraudes. Me he esforzado en no añadir nunca una interpretación personal ni una opinión del más mínimo sesgo. Mi posición ante la cámara ha sido de prudencia, he tratado tan solo de informar".



No le falta razón. Pero ni él puede escapar a ésa espiral. La atomización de las audiencias conlleva una lucha a la que las cadenas no son ajenas. El periodismo informativo está influído, coartado y viciado por la tendencia al espectáculo, a contar lo que cause interés y a ignorar el resto. Es la línea que separa a la soft news de la hard news. En otras entradas se ha tratado la actitud de los informativos de Antena 3 respecto a algunos temas. Es una constante en la televisión de hoy dejarse llevar por las bajas pasiones para arañar un punto de share. Cuando las cosas se hacen bien, hasta en esta profesión, duran. Sólo hay que saber hacerlas.

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